lunes, 26 de diciembre de 2011

Recomendación semanal (1 de diciembre)

La recomendación de la Biblioteca para esta semana es la novela “Habitaciones cerradas” de la escritora Care Santos.

Care Santos nació en 1970 en Mataró (Barcelona). Empezó a escribir a los 8 años y desde siempre tuvo claro que no quería hacer otra cosa. Ha publicado multitud de libros y actualmente imparte talleres literarios y ejerce como crítica literaria.

La novela nos presenta a la joven Violeta que quiere convertir el palacete en el Paseo de Gracia de Barcelona, herencia de su familia, en un museo dedicado a su abuelo, un renombrado pintor modernista. Durante las obras de reforma del edificio aparece el cadáver de una mujer. ¿Qué identidad se esconde tras ese cuerpo?

La investigación de esta muerte permite a la escritora catalana Care Santos desgranar la historia familiar de los Lax, una poderosa casta burguesa, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

El lector conocerá las miserias familiares de esta insigne saga, desde los rumores que apuntan a que la abuela Lax se fugó a Venezuela con el dueño de los grandes almacenes El Siglo, hasta los que ensombrecen las figuras de su abuela María del Roser, la matriarca del clan, y su padre, Modesto.

Violeta descubrirá la verdadera historia de su abuelo, un personaje tan genial como disoluto y muy nocivo para la gente que lo rodeó. Es una novela con muchas lecturas sobre los secretos que todos guardamos, las mentiras que contamos, las habitaciones cerradas que nos da miedo abrir por temor a los secretos que vamos a encontrar y que pueden desbaratar la idea que teníamos de una persona querida.

La forma en que está estructurada es muy original combinando la acción del pasado con el presente y utilizando la simulación de artículos de prensa, los emails, las críticas de los cuadros y la propia narración para presentar la historia. Hace que a pesar de ser una historia ficticia parezca más real.

Apasionante y apegada a la ciudad de Barcelona, la novela entremezcla misterios familiares y el escenario más seductor: una ciudad cambiante y moderna que explosiona con la llegada de la II República. Un fresco histórico y social que como en La sombra del viento o El tiempo entre costuras engancha y no te suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada