jueves, 19 de enero de 2012

Recomendación semanal (19 de enero)

Esta semana desde la Biblioteca os queremos recomendar la novela de Martin Suter “El último Weynfeldt”.

Martin Suter nació en Zurich en 1948. Este escritor suizo en lengua alemana tiene una sólida trayectoria artística que incluye varias novelas, obras de teatro y guiones de televisión.

En esta novela nos presenta a Adrian Weynfeldt que es el último de su estirpe, hijo y nieto de ricos industriales, apasionado del arte y colaborador de la casa de subastas Murphy’s. Vive solo, en una casa del centro de Zurich protegida con fuertes medidas de seguridad y rodeado siempre de amigos, divididos en dos grupos -los mayores que él y los más jóvenes que él- pero unidos en una causa común: sacarle toda el dinero posible al bueno de Adrian.

Su vida trascurre de una forma apacible y sin sobresaltos; cada semana come con las mismas personas, su ama de llaves se ocupa de su vida doméstica y él disfruta de una vida acomodada rodeado de exquisitas obras de arte. Todo esto cambia cuando una tarde se deja seducir por una joven que consigue que la invite a pasar la noche en su casa. A partir de ese momento, el destino de Adrian irá ligado al de la misteriosa Lorena. Uno de sus allegados se pone en contacto con él con objeto de sacar a subasta el famoso cuadro de Félix Vallotton Mujer desnuda ante una salamandra, una venta que promete hacer época en el mercado del arte. El problema es que existen dos cuadros: uno auténtico y una copia casi idéntica al original salvo por pequeños detalles. Aprovechando esta circunstancia se suceden una serie de peripecias y manipulaciones orquestadas con sutileza por Martin Suter quien, mezclando incesantemente las pistas, juega con el lector y mantiene el suspense con maestría hasta la última página.

Cada elemento de la obra, los personajes, el espacio donde transcurre la acción, el motivo argumental central, todo ello, viene trabajado con verdadera precisión para enganchar el interés del lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada