lunes, 30 de enero de 2012

Recomendación semanal (26 de enero)

Esta semana recomendaremos una novela que ha gustado a todos los usuarios de la biblioteca que la han leido, sin excepción. Es la novela de ANDREA CAMILLERI titulada “EL TRAJE GRIS”.

Andrea Camilleri nació en Sicilia, en 1925. Si bien dedicó más de cuarenta años al guión y a la dirección teatral y televisiva, debutó como novelista en 1978 con la novela titulada “El curso de las cosas”, la primera de un conjunto de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX. Pero no alcanzó notoriedad hasta la creación del personaje de "Salvo Montalbano", con la que creó una serie de 17 novelas que han ocupado primeros puestos en las principales listas de éxitos italianas. Hay que explicar que este nombre fué otorgado en homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con quien ha sido comparado como autor en múltiples ocasiones. También es importante mencionar que Camilleri fué ganador del Premio Internacional de Novela Negra RBA en 2008 con su novela “la muerte de Amalia Sacerdote”.

La novela que nos ocupa tiene como protagonista a Febo Germosino, personaje que ha desarrollado una brillante carrera profesional al frente de una entidad bancaria siciliana, pero que, en la primera mañana de su vida de jubilado, recibe tres cartas anónimas, y en una de ellas se hace referencia a la supuesta infidelidad de su esposa. La trama se desarrolla en torno a esto, en un entorno minado por la mafia siciliana.

La novela también habla del envejecimiento, de la hipocresía, la humillación. Es una novela con humor, pero a la vez es dura, irónica y conmovedora. Podríamos decir que oscila entre lo comico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico.

Es una novela que gusta y que incita a conocer y a leer otras obras de este autor. Recordad, EL TRAJE GRIS;” DE ANDREA CAMILLERI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada