jueves, 17 de mayo de 2012

Recomendación semanal (10 de mayo)



Esta semana desde la Biblioteca os queremos recomendar “Guía para viajeros inocentes”, una novela no muy conocida del gran escritor Mark Twain.

Samuel Langhorne Clemens es el icono literario más famoso de los Estados Unidos de América y uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Nace en Missouri en 1835. A los trece años, tras morir su padre, se emplea como aprendiz de tipógrafo y posteriormente trabaja en el periódico de su hermano. En San Luis se hace piloto de de río y de allí extrae su seudónimo: Mark Twain. En 1861 regresa al periodismo y comienza a publicar artículos de opinión y relatos de humor en distintos diarios. Después llegarían los libros cuyos personajes, como Tom Sawyer y Huckleberry Finn, le darían fama universal. Fallece en Redding, Connecticut, en 1910.


El argumento del libro es el siguiente: en 1867, los periódicos de Norteamérica se hacen eco del anuncio de la “Excursión a Tierra Santa, Egipto, Crimea, Grecia y lugares de interés intermedios”, para la que se proponen fletar un barco que partirá del puerto de Nueva York. Se trata de uno de los primeros viajes organizados de la historia, del que forma parte el que luego sería padre de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, decidido a plasmar su opinión en las crónicas que envía al diario Alta California. No deja títere con cabeza: empezando por él mismo, pasando por Miguel Ángel, los Maestros Antiguos, los guías de turismo –a los que pone a caldo–, franceses, napolitanos, y acabando por los Peregrinos y su viaje a Tierra Santa. En 1869 se edita “Guía para viajeros inocentes” (en su versión en inglés) que recoge todas sus crónicas y tiene tanto éxito que, durante mucho tiempo, se empleó como guía de viajes. De hecho, fue la obra más vendida del autor en vida. Twain utiliza sus amplios conocimientos, su dominio del idioma, su peculiar humor y su ingenio para conseguir un libro espléndido; un regalo para el lector moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada