martes, 19 de junio de 2012

Recomendación semanal (14 de junio)

La recomendación de la biblioteca para esta semana es la novela de Ferenc Maté titulada “Un viñedo en la Toscana”.

Una idílica vida en una de las zonas más hermosas de la campiña italiana. Es el sueño que albergan muchos de los habitantes de las atestadas urbes de hoy en día. Pero para Ferenc Máté, un escritor que se vio obligado a abandonar su Hungría natal a causa de la represión comunista y que vivió en sitios tan dispares como Vancouver, Nueva York, París o Roma, es toda una realidad.

En «Un viñedo en la Toscana» Máté nos traslada hasta Montalcino, donde encuentra un viejo monasterio que acaba convirtiéndose -no sin muchos sufrimientos- en la cuna de algunos de los mejores caldos italianos gracias al espíritu indomable de un hombre que se resiste a abandonar su sueño por mucho que a su paso salgan malévolos rivales, indomables maquinarias u obreros poco comprensivos.

Así, el autor no duda en revelar su poca destreza en el manejo de la maquinaria agrícola, lo que dará lugar a hilarantes momentos que bien podrían encajar en una película de los hermanos Marx. Su renuencia a incorporar en la reforma de su majestuosa casa todo vestigio de modernidad le provoca no pocos enfrentamientos con unos obreros que, a juzgar por el relato que nos hace el húngaro, parecen pensar que se encuentran más ante un loco que ante un enólogo en ciernes. Y si no fuera por los sabios consejos de su esposa y las ingeniosas ocurrencias de su hijo, puede que su sueño de convertirse en un próspero viticultor se hubiesen venido abajo.

Todo ello no hace sino humanizarnos a un personaje que sabe que el sentido de su vida no radica en alcanzar lejanas metas sino en disfrutar en compañía de su familia de unos momentos no por más sencillos menos valiosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada