jueves, 28 de junio de 2012

Recomendación semanal (28 de junio)


La recomendación de la biblioteca para esta semana es la novela de Alexander McCall Smith que se titula “Un marido bueno, un buen marido”.

Alexander McCall Smith nació en Zimbabue y estudió tanto allí como en Escocia. Durante muchos años fue profesor en la Universidad de Edimburgo, y como tal regresó a África para trabajar en Botsuana y en Suazilandia. En 2005 abandonó su carrera académica para dedicarse a escribir. Ha publicado más de sesenta libros, traducidos a más de cuarenta y dos idiomas, entre los que destaca la serie de «La Primera Agencia de Mujeres Detectives», en la que su protagonista, Mma Ramotswe, resuelve divertidos casos para delicia de millones de lectores en todo el mundo. Sus aventuras también se disfrutan en la pequeña pantalla. McCall Smith vive en Edimburgo, donde toca en una orquesta amateur que fundó junto con su esposa.

Un buen marido, un marido bueno” es una novela de ficción en torno a Precious Ramotswe, detective de una Agencia de mujeres en la república de Botsuana en el sur de África. Además de enfrentarse a varios problemas de tipo laboral, Precious y sus colaboradores investigan diversos casos como una extraña serie de muertes en un hospital, el robo en una galería de arte y la investigación de un marido sospechoso de infidelidad. Las pesquisas se acompañan de ciertas sospechas que preocupan al marido de Precious.
El autor construye una novela muy bien escrita solo con el recurso de una cuidada y ágil prosa y una trama sencilla, ingeniosa y divertida que se entreteje con pequeños incidentes, reflexiones de los protagonistas y detalles costumbristas de la vida diaria en Botsuana. Los personajes, entrañables y atractivos, están dibujados con riqueza de matices y destilan, a pesar de sus defectos, buenos sentimientos y nobleza. Es una novela muy entretenida y con un tono muy positivo en la que se hace hincapié en valores como la solidaridad, el perdón, la fidelidad matrimonial o la fuerza de los lazos familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada