miércoles, 17 de abril de 2013

Recomendación del mes de abril


Esta semana desde la Biblioteca os queremos recomendar la novela de Jonas Jonasson titulada “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”.


Jonas Jonasson nacido en 1962 es un periodista y productor televisivo sueco que hace unos dos años decidió armarse de valor y escribir una novela. Un novelista de Suecia que no hace novela negra, sino todo lo contrario. Presenta un thriller geriátrico con elevadas dosis de sarcasmo e ironía que arrancan sonrisas y carcajadas, según el momento.

Después de una larga carrera como periodista, consultor de medios y productor de televisión, Jonas Jonasson decidió comenzar una nueva vida. 
Escribió un manuscrito, vendió todas sus posesiones en Suecia y se trasladó a una pequeña ciudad junto al lago de Lugano en Suiza.
El manuscrito se convirtió en una novela. La novela se convirtió en un fenómeno en Suecia, y ahora lo es en el resto del mundo.


El protagonista de esta desternillante historia es Allan Karlsson, el cual momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia.

A partir de aquí Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada