lunes, 17 de junio de 2013

Recomendación del mes de Junio

La recomendación del mes de Junio, va a ser un libro, que quizá no es el tradicionalmente aceptado por todo lector como buen libro, bonito o entretenido. Pero a los que mes a mes hacemos estas recomendaciones, nos gusta especialmente. Mezcla, a nuestro entender, varios ingredientes que hacen que el resultado sea bueno: a la vez que nos describe la situación de crisis y auténtico caos que vive Grecia, el autor hace uso de un humor negro muy especial, y también la intriga y el suspense.

Este libro es el titulado “Liquidación final”; del autor Petros Márkaris. En su día, también recomendamos su anterior libro, “Con el agua al cuello”; el estilo es muy similar, cada uno con su particular historia.

Petros Márkaris nació en Turquía en una familia cristiana. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de diversos autores. Reside en Atenas desde los años cincuenta.

Comenzó su carrera literaria en 1965, como dramaturgo. Desde entonces ha escrito otras obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del famoso comisario Jaritos, y a esta serie pertenece la novela que nos ocupa. Es éste un personaje muy peculiar, digno de descubrir.

Márkaris cuenta que no buscó a Jaritos, un desengañado policía ateniense que le sirve para hacer una representación crítica de la sociedad griega actual.

Además, este personaje, a la vez de describirnos la trama del caso de asesinatos en los que se encuentra inmerso, nos hace conocedores de su vida personal, narrando episodios de ella que resultan entretenidos.

Aunque este autor es menos conocido, seguro que a lectores que han leído a Andrea Camilleri, o incluso a Henning Mankell, hacen una apuesta por él.

Repetimos, “Liquidación final”; de Petros Márkaris. A tener en cuenta para el verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada