martes, 24 de febrero de 2015

En febrero nos atrevemos con la novela gráfica de Persépolis!

La novela gráfica que queremos recomendaros este mes narra la historia de la pequeña Marji. La autora, Marjane Satrapi, nos muestra durante la sucesión de viñetas en blanco y negro la historia de esta niña Iraní que conoce de cerca la sinrazón de la guerra y los fundamentalismos. En realidad, es una obra autobiográfica, ya que la propia Marjane vivió en carne propia los episodios que se recogen en la novela.

Como se refleja en la novela gráfica, Marjane es hija única de una familia progresista, por lo que recibió una educación occidental. Estudió en el Liceo Francés hasta que las autoridades islamistas que se instalaron tras la Revolución de 1979 prohibieron los colegios bilingües. La revolución terminó instalando un régimen represivo que impuso el velo femenino y el recorte de las libertades individuales.

El cómic comienza en 1979, cuando la pequeña protagonista tiene diez años. Marji, al igual que Marjane Satrapi, nace y se educa dentro de una familia progresista que se posiciona a favor del laicismo. Debido a ello participarán en manifestaciones en contra del Sha. Resulta interesante analizar los cambios sociales y políticos que suceden en el país desde la visión infantil de Marji. Éste es, sin duda, uno de los aspectos que hace especial dicha obra.


Este magnifico trabajo fue llevado en 2007 a la gran pantalla con gran aceptación de la crítica. Ese año ganó el premio del jurado del Festival de Cannes y un Goya. En 2008 fue nominada en la entrega de los Oscar como mejor película animada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada